miércoles, 14 de noviembre de 2007

destreza a través de obstáculos


Fernando Avila, Silvana Covarrubias, Carol Carrasco, Lionel Medina y José Valencia con mucho ingenio decidieron que el usuario tiene que pasar por un callejón con cuerdas y, si comete el error de tocar alguna, lo sorprenderá un chorro de agua y saldrá mojado.

Para probar el sistema habrá que instalar un sensor de vibración en una cuerda (que termina en un resorte para aumentar la respuesta) y medir cuánto se mueve.
Sería bueno también probar con un par de poleas y medir la vibración, para ver cuánto disminuye por dichas poleas. Las poleas las pueden comprar en homecenter, supongo. La cuerda debería ser lo menos elástica posible, para que transmita vibración y no la absorba (piensen en las cuerdas de guitarra o de piano, aunque son muuy chicas para el prototipo).
Si el resorte que sostiene la cuerda está sólo en un extremo se 'enfoca' la vibración en un lugar. Así, con pocos sensores (que son caros y raros) se logra leer la vibración en muchos lugares.
Los sensores de vibración, al parecer, no los venden en Chile. No los he encontrado en internet por lo menos. Yo tengo 4 que se podrían usar, que compré en españa el año pasado.
Las especificaciones las encuentran en el sitio de Cebek y los pueden comprar en superrobótica.
Una vez que la vibración es leída necesitarán los actuadores que, en este caso, sería una electroválvula que se compra en homecenter por un poco más de 10 lucas. Para levantar eléctricamente la electroválvula (que funciona a 24 Volts) necesitarán una fuente de poder de 24 Volts y 1 Ampere (pensando que con esa fuente de poder pueden usar más de una válvula, para mojar al usuario en más de un punto, cada una usa 0.3 A). Vean el post del proyecto de roberto herrera y cristián calaf donde explico bien todo el funcionamiento.
Para que arduino prenda y apague la válvula necesitarán un relé que también está especificado abajo. Roberto viaja a Santiago el jueves o viernes, encárguenle un par, valen como 400-500 pesos.
Si le quieren sumar dificultad para el usuario, usen punteros láser, que los venden por 450 pesos en los chinos de la 1 sur, entre la 11 y la 10 oriente. Yo compré 2 ayer y funcionan con pilas que suman 4,5 Volts. Si tuvieran una fuente de poder de computador (que es balanceada y compensada -arroja corriente de manera pareja-), que vale como 7000 pesos, podrían tener estables 5Volts y así no depender de las pilas de reloj chinas que no durarán mucho.
Los láser podrían ser un par nada más y, usando unos espejos, complejizar la trama. Espejos chicos que compran en las vidrierías o en el comercio ambulante, esos como de cartera de mujer.
Los láser son recibidos por unas LDR (vean el posteo anterior, de los ídem). Son baratas y el asunto funciona muy bien!. Lo acabo de probar con las ldr que tengo yo y el láser hace variar bastante los rangos. El código de toda la instalación/juego/proyecto es bastante sencilla. En un rato la tendremos lista.
Probemos el sistema entonces con una cuerda cualquiera (ojalá lo más cercana a la usada en el prototipo, o traigan varios tipos de cuerdas, de materiales diversos, para decidir cuál es la mejor) y un sensor de vibración.
Problema del sistema: cuando un usuario recibe un chorro de agua puede ser que se desespere o pierda el equilibrio y, por ende, cargará todo su peso en las cuerdas. El sistema debería soportar a una persona en estado de euforia y desesperación máxima.
Suerte cabros, el proyecto es bastante entretenido y las soluciones son sencillas. Se viene bueno, lo podremos montar en la terraza de la escuela y le enchufamos una manguera cualquiera.