miércoles, 14 de noviembre de 2007

fuentes de agua interactivas


proyecto creado por Cristián Calaf y Roberto Herrera.
Al caminar las personas por un espacio determinado, van siendo detectadas por sensores láser. La posición de las personas controla fuentes de agua.

A raíz de su proyecto y anticipándome al proceso de creación de la maqueta o prototipo, comento lo siguiente:

El proyecto me parece que se puede fabricar fácilmente. Involucra mucho trabajo, aprendizaje y quizás, un poco de esfuerzo económico.

Las etapas deberían ser las siguientes:

-testear el sistema de sensores y actuadores. Para esto necesitarán:

-LDRs o fotorresistencias (una por fuente, con un máximo de 6 porque esas son las entradas analógicas de Arduino). Las pueden comprar por Internet o en Electrónica Ibarra (San Diego, a un par de cuadras hacia el norte de Av. Matta, Santiago). En muchas partes están agotadas. Con Roberto acabamos de probar un láser con un LDR y el rango varía lo suficiente como para ser medible. Compren muchas de esas porque varios de sus compañeros las necesitarán y valen poco.

-un puntero láser por cada fuente (para probar el sistema, compren uno), para abrirlo, cambiar las baterías por una fuente de poder chica (un transformador en desuso sirve, seguramente). Los pueden comprar en los chinos, habría que medir la distancia y ver si el láser chino nos sirve para eso.

-electroválvulas o válvulas electrónicas para riego. Las venden en homecenter a un poco más de 10.000 cada una. Necesitarán una por cada fuente. Para probar y, por mientras, compren una. Ojala que tengan regulación manual para poder calibrar los chorros y que todos se vean iguales. Tienen una bobina de 24 Volts y para controlarlas necesitarán unos

-relay o relé con bobina de 5 a 6 Volts que controle 220Volts AC y 24 Volts DC. En Casa Royal los venden a un poco más de 400 pesos (ref. relé marca Tahua, modelo JQF-3F, chinos, azules). Éstos son los interruptores digitales para corrientes más grandes. Necesitarán uno por cada electroválvula y uno por cada foco de luz 220Volts. Para probar, compren 2, aunque son tan baratos que podrían comprar los 12. Para hacer funcionar las electroválvulas con 24Volts necesitarán también una

-fuente de poder de 24 volts, con un par de Amperes (2Amp) de potencia. Revisen los transformadores que tengan en sus casas o en casas de otras personas, porque puede ser que encuentren uno a 24 Volts. Esto les entregará la corriente para prender las electroválvulas, que serán encendidas por los relé. Con una fuente bastará si es que tienen el amperaje suficiente. Cada una de las válvulas necesita 0.3 Amp, por ende si tienen 6, con 2 Amperes bastará.

-focos PAR (el tipico foco cónico de luz, que pueden ser de colores). Uno por cada fuente. Con sus respectivos soquetes para ampolleta, enchufe y el cable paralelo necesario. De nuevo, para probar, compren uno. Lo pueden encontrar en audiovisión, en Talca, casa royal en stgo, homecenter y, si tienen suerte, en el líder.

A partir de la próxima semana podremos empezar a trabajar en el proyecto cuando quieran. Fijaremos un día de trabajo (por mi parte) por grupo para ir guiándolos, probando y construyendo esto. La programación es bastante sencilla y se podría complejizar bastante la respuesta si se suman más personas. Quizás con 3 personas se prendan todas y con 6 hagan una rutina de prenderse y apagarse en orden, p ej.